Los partidarios recaudan suficiente dinero para realizar el primer año del estudio de equidad racial de Colorado

El Proyecto de Ley Senatorial 53 tiene como objetivo calificar y cuantificar los efectos de la esclavitud, el racismo y la discriminación sobre los habitantes negros de Colorado y la economía del estado.

Los partidarios recaudan suficiente dinero para realizar el primer año del estudio de equidad racial de Colorado
James Coleman in a suit walks through a doorway inside the Colorado Capitol.
James Coleman in a suit walks through a doorway inside the Colorado Capitol.
El representante James Coleman, demócrata por Aurora, en la Cámara de Representantes de Colorado el 30 de abril de 2019. (Jesse Paul, The Colorado Sun)

Translated by Rossana Longo Better, Colorado Community Media

Read this story in English

Los defensores de una nueva ley estatal han asegurado los $30,000 restantes necesarios para poner en marcha el estudio de la equidad racial en Colorado. Eso significa que ahora se puede convocar un comité para ayudar a calificar y cuantificar el impacto financiero de la esclavitud, el racismo y la discriminación en los habitantes negros de Colorado y la economía del estado.

Proyecto de ley del Senado 53, promulgada como ley el 4 de junio, establece una comisión para ordenar a History Colorado que realice investigaciones históricas en áreas como vivienda, movilidad económica, educación, atención médica y el sistema de justicia penal antes de que el grupo pueda crear recomendaciones para acciones correctivas.

Pero la ley llegó sin financiación estatal. Los defensores necesitaban recaudar $785,000 para pagar el primer año de trabajo durante el estudio de equidad racial, porque, según dijeron, el polémico proyecto de ley no hubiera pasado si su éxito hubiera dependido de la financiación estatal.

“Mi reacción general es una gratitud abrumadora”, dijo el senador James Coleman, principal patrocinador del Proyecto de Ley Senatorial 53.

“Treinta mil dólares no es poco”, afirmó. “Muchos de nosotros no podemos permitirnos el lujo de revelar eso. Pero, específicamente, estoy realmente sorprendido y honrado de que la comunidad negra se haya mostrado de tal manera para autoinvertir”. 

A principios de la semana pasada, el demócrata de Denver le dijo a The Colorado Sun que los proponentes de la ley necesitarían recaudar los $30,000 restantes para apoyar el primer año de trabajo durante el estudio de tres años. 

En tres días, el grupo había alcanzado su objetivo. 

El miércoles, muchos afroamericanos conmemoraron el Juneteenth, el evento anual que marca la fecha en que las tropas federales llegaron a Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, para tomar el control del estado y garantizar la liberación de los negros esclavizados, más de dos años después. La Proclamación de Emancipación se firmó el 1 de enero de 1863. 

El miércoles por la mañana, un líder comunitario, a quien Coleman no quiso nombrar, organizó una recaudación de fondos y pidió a los líderes negros adinerados de Colorado que asistieran y consideraran hacer donaciones para ayudar a apoyar el trabajo del Proyecto de Ley Senatorial 53. 

Coleman, quien asistió y habló sobre las intenciones del proyecto de ley, dijo que los asistentes se comprometieron a donar o encontrar el dinero restante necesario para financiar la investigación.

“Recorrieron la sala y dijeron: ‘entre todos podemos resolver esto’ y lo hicieron”, dijo Coleman.

Algunas fundaciones e individuos donaron $1,000 cada uno en el evento para ayudar a alcanzar rápidamente la meta, dijo Coleman.

Los 785.000 dólares recaudados hasta ahora fueron donados en su mayoría por individuos y fundaciones y algunos inversores corporativos, añadió Coleman.

“Juneteenth definitivamente ayudó”, dijo. “Es sorprendente que tengamos líderes en nuestra comunidad que estén dispuestos a poner su dinero en lo que dicen”.

El Proyecto de Ley Senatorial 53 describe una comisión de 14 miembros que debe ser convocada antes del 1 de septiembre. El grupo dará forma al estudio de tres años que apunta a determinar cómo los habitantes negros de Colorado han experimentado y continúan experimentando discriminación racial debido a sistemas, políticas y políticas estatales perjudiciales. prácticas.

John Bailey, director de La mesa redonda negra de Colorado, fue una de las primeras personas en donar para el esfuerzo de recaudación de fondos y se presentó en el evento del miércoles para contribuir nuevamente, dijo Coleman.

Bailey, que hasta ahora ha donado 3.500 dólares para la iniciativa, dijo que volverá a donar, si es necesario.

“Gastamos más dinero en el zoológico (de Denver), en orquestas, en un montón de cosas que, si bien son enriquecedoras, en realidad no resuelven muchos de los problemas cotidianos del mundo moderno”, dijo. “La única manera de lograr la equidad es comprometerse a ser reflexivo y sincero acerca de las indiscreciones pasadas. Este escenario particular es muy importante en Colorado”.

La legislación crea un plan para realizar las investigaciones necesarias que validen y confirmen la dura realidad que experimentan muchos negros, dijo Bailey, y el exitoso esfuerzo de recaudación de fondos muestra que muchos habitantes de Colorado ya apoyan los objetivos del estudio de equidad racial.

A pesar de la brecha de riqueza racial, los negros a menudo han tomado la iniciativa de recaudar el dinero necesario para financiar las causas y organizaciones que trabajan para crear igualdad para ellos mismos, dijo Bailey.

“Nuestra gente siempre se asegura de que las organizaciones negras tengan el dinero necesario para hacer las cosas que hay que hacer”, dijo.

Los resultados de la investigación también ofrecerán una explicación histórica para ayudar a los habitantes de Colorado a comprender por qué los negros “a veces están enojados, a veces se amotinan y a veces hacen otras cosas que no siempre son demasiado obvias para otras personas”, dijo Bailey.

“Espero que esto no sólo destaque quiénes somos como afroamericanos, sino que también destaque la cultura africana en una dinámica que ha sido opresiva, que nos ha requerido crear música y arte y ser intelectuales y deportistas destacados”, afirmó. “Todas estas son manifestaciones de frustraciones, hasta cierto punto, para demostrarnos a nosotros mismos y a otras personas que somos dignos”. 

Dr. Ryan Ross, presidente y director ejecutivo de Fundación de Liderazgo Urbano de Colorado, donó para la recaudación de fondos cuando los líderes iniciaron el esfuerzo hace más de un año y contribuyeron nuevamente el miércoles, dijo Coleman. 

“Lo que espero aprender y obtener de esto son los datos necesarios para tomar decisiones que brinden acceso y oportunidades para que todos prosperen y brinden al estado la información necesaria para brindar apoyo y proporcionar fondos y recursos para tal vez corregir errores de algunos de los pecados del pasado”, dijo Ross. “Se trata realmente de equidad. Si todos prosperan, el Estado es más fuerte”.

Ross ha donado $6,000 a la recaudación de fondos de sus propios fondos y de las reservas de su organización y volvería a donar, dijo.

Ross y Bailey estuvieron entre las primeras cinco personas en donar para la recaudación de fondos, dijo Coleman.

“Creo que gracias a su defensa pudimos recaudar el dinero”, dijo Coleman. “No fueron solo ellos, sino que hay un par de personas que, en los últimos minutos, habían estado abogando para que lográramos nuestro objetivo”.

El esfuerzo de recaudación de fondos para apoyar el Proyecto de Ley Senatorial 53 está lejos de terminar. 

CHIC Denver ya está recaudando dinero durante los años dos y tres del estudio. 

La organización, que ayuda a las familias a liberarse de la pobreza y la violencia intergeneracionales, entregará la primera ronda de financiación al Fondo en Efectivo para el Estudio de la Equidad Racial de los Negros de Colorado en el departamento del Tesoro del estado antes del 1 de julio. Luego, el estado proporcionará ese dinero a las partes enumeradas. en la nota fiscal, incluyendo Historia Colorado. Luego, el grupo podrá comenzar la investigación planificada para el estudio, dijo Coleman.

Los recaudadores de fondos necesitarán recaudar casi $420,000 para financiar el segundo año de trabajo, y poco más de $580,000 para el último año de trabajo, dijo Coleman. “Tenemos mucho trabajo por delante.”

Una vez que se complete la investigación, Bailey dijo que espera que los hallazgos se utilicen en el plan de estudios escolar y tal vez se conviertan en un modelo para otros líderes estatales que redactan leyes sobre reparaciones y encuentran opciones de medidas correctivas para abordar la desigualdad racial.

“Y a partir de ahí, espero que podamos sostener esto”, dijo Bailey. “En medio de todo esto, alguien se va a enojar. Entonces, tenemos que descubrir cómo lidiar con la superación de nuestros dolores personales, para que podamos avanzar hacia la alegría colectiva para todos nosotros”.

Tatiana Flowers es reportera de equidad y asignaciones generales de The Colorado Sun y su trabajo está financiado por una subvención de The Colorado Trust.